viernes, 6 de diciembre de 2013

SORTEO MUNDIAL 2014 [Análisis + predicciones]

Por fin conocemos  la composición de los 8 grupos que darán vida al mundo del fútbol entre los días 12 de Junio y 13 de Julio.


La competición la abrirá la anfitriona, Brasil, ante Croacia, uno de los rivales más débiles del bombo europeo. La tónica general es de un desequilibrio bastante grande entre los distintos grupos. Como grupos más fuertes nos encontramos el B, el D y el G. Y hay grupos tan débiles como el C, el H, el F o el E. 

Entramos en un análisis global de cada grupo, con las posibilidades reales que les doy a cada combinado nacional de acceder a las rondas eliminatorias. 



GRUPO A

Brasil, Croacia, México y Camerún. Grupo con un favorito claro: Brasil. El equipo de Scolari no puede permitirse fallos innecesarios en esta primera fase y ninguno de los 3 equipos rivales parecen tener la entidad suficiente para plantarles cara. La segunda plaza está muy abierta. Croacia no hizo una buena fase de clasificación en Europa, Camerún tampoco en África, y las relaciones Eto'o-resto de jugadores están muy deterioradas. México hizo una fase de clasificación horrorosa, pero una genialidad de Jiménez los guió hacia Brasil. Hubo cambios importantes y la repesca, ante la débil Nueva Zelanda, fue un paseo militar que puede darle confianza al grupo. La lucha será bonita y habrá que estar especialmente atentos a ese México-Croacia

PREDICCIONES - 1.Brasil, 2. México, 3.Croacia, 4.Camerún

GRUPO B

España, Holanda, Chile y Australia. Uno de los calificados como grupo de la muerte, aunque la presencia de Australia baja algo el nivel del cuarto contendiente. Los dos primeros puestos estarán muy disputados. La Chile de Sampaoli puede ser una de las grandes noticias del torneo, pero le ha tocado un grupo donde están 2 de las mejores selecciones europeas. España lleva un par de años sin ser el equipo temible que fue en la Euro de 2008. Pocos cambios en la dirección técnica y los pilares del equipo muy desgastados. Pueden pagarlo caro. Holanda, tras el ridículo de la última Eurocopa, querrá resarcirse con una buena Copa del Mundo. Una de las mejores delanteras, pero a Van Gaal se le presentan, como de costumbre, problemas en la defensa. Australia es selección rocosa, pero dos puntos juegan muy en su contra: la dureza de los rivales del grupo y la "transición" que están llevando a cabo, que no acaba de ser positiva. Lejos de su mejor nivel, aquel que alcanzó en Alemania 2006.

PREDICCIONES - 1.Holanda, 2. España, 3.Chile, 4.Australia

GRUPO C

Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón. Grupo aparentemente sencillo, pero uno de los grupos que gustará ver, estoy seguro. Colombia ostenta la vitola de favorita por su buena fase de clasificación, pero ese puede ser un punto en su contra. No es un equipo acostumbrado a rendir en grandes citas. Equipo muy bien trabajado por Pékerman. Rocoso, rápido y con magia arriba. Grecia pondrá la mayoría de sus esperanzas en Mitroglou, el hombre que les ha traído hasta aquí. Equipo siempre competitivo, pero que carece de calidad técnica en la mayoría de sus líneas. Japón puede ser la gran sorpresa del grupo. La mejor selección asiática se topa con un grupo muy competido, donde podrían imponer su mayor juego combinativo. Ya en la Copa Confederaciones nos dejaron unas buenas sensaciones. Costa de Marfil no acaba de despegar como conjunto. Tiene grandes nombres, quizás los mejores de África, pero ha tenido problemas en sus últimas participaciones en los Mundiales. 

PREDICCIONES - 1. Japón, 2. Colombia, 3.Grecia, 4.Costa de Marfil

GRUPO D

Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia. Situación similar al grupo B. 3 conjuntos muy fuertes y uno que no está a la altura. Costa Rica lo pasará mal inmersa en la pelea de estos 3 colosos. Buena fase de clasificación, pero el grupo es temible. Casi imposible para ellos. Uruguay llega a Brasil trayendo consigo el espíritu del 'Maracanazo'. Será difícil repetir la gesta, pero no podemos dudar de la competitividad del equipo de Tabárez. Quizá el mayor problema sea la edad de algunos de sus puntales [Forlán, Lugano..], pero arriba serán un equipo temible. Italia en Copa del Mundo siempre hay que tenerla en cuenta. Y más aún viendo el historial de la 'azzurra' con Prandelli. Gran participación en las dos últimas citas [Eurocopa y Copa Confederaciones] donde cayeron con España. No es la Italia del catenaccio, es la Italia de Prandelli, una Italia que apuesta por el buen fútbol. Inglaterra es una de la selección con más dudas de cara a Brasil 2014. Hogdson no ha conseguido tener un bloque bien unido, ni consiguió juntar a sus estrellas. Tampoco supo hacer una "revolución" quizá necesaria y por eso el equipo deja muchas dudas. Pero ojo, dos partidos buenos en esta primera fase le allanarían el camino hasta la fase final. 

PREDICCIONES - 1.Italia, 2. Uruguay, 3.Inglaterra, 4.Costa Rica

GRUPO E

Suiza, Ecuador, Francia y Honduras. Uno de los grupos más limitados. Francia es claro favorito para ser primero. Los 30 primeros minutos en el partido de vuelta ante Ucrania en la Repesca dejan un fino hilo de esperanza a los de Deschamps. Jugando así pueden hacer algo en este Mundial. Suiza era el equipo más flojo del bombo 1, y tendrá problemas para pasar de fase. Equipo joven, pero bien dirigido desde el banquillo por Hitzfeld. Equipo que será vistoso de ver, pero menos competitivo que selecciones más "hechas". Ecuador llega al Mundial tras una aceptable fase de clasificación, pero el equipo, por calidad, y también moralmente, se vino abajo tras la pérdida del Chucho Benítez. Con Caicedo formaba una gran pareja arriba. Se la jugarán contra Suiza. Honduras es la cenicienta del grupo. Ya tuvo una difícil participación en Sudáfrica 2010 y este año, pese a que el grupo es de nivel bajo, no están a la altura de los octavos de final. 

PREDICCIONES - 1.Francia, 2.Suiza, 3.Ecuador, 4.Honduras

GRUPO F

Argentina, Bosnia, Irán y Nigeria. Grupo con claro favorito, la Argentina de Sabella, que llega al país vecino con ganas de reivindicar que la catástrofe de Sudáfrica tenía culpable y se encontraba en el banquillo. Messi liderará a los suyos, pero no sólo el de Rosario, sino que se juntará con Agüero, Higuaín o Di María. Temibles arriba, ¿incógnitas? atrás. La segunda plaza del grupo estará bastante disputada entre Bosnia y Nigeria. Bosnia se presenta en su primera cita mundialista tras una gran fase de clasificación y con un equipo bien formado, compacto y de mucho nivel desde 3/4 de campo hacia adelante. La inexperiencia puede pesar en su contra. Nigeria es un clásico en la Copa del Mundo y pagará muy cara su eliminación. Equipo muy africano. Rápido, alocado y quizá malo tácticamente, pero con bastante nivel individual en casi todos sus jugadores. Dieron buena impresión en la Confederaciones y ganaron la última Copa África. Irán es posiblemente la selección más débil de las 32 y su paso por Brasil será poco más que anecdótico, salvo grata sorpresa. 

PREDICCIONES - 1.Argentina, 2.Nigeria, 3.Bosnia, 4.Irán

GRUPO G

Alemania, Portugal, Ghana y USA. En mi opinión, el único grupo donde los 4 equipos tienen posibilidades reales de avanzar a octavos. El grupo de la muerte. Alemania es favorita a ser primera y uno de los combinados nacionales que deberá disputar el título. Atrás quedan las excusas de la juventud que se dijeron en Sudáfrica. Este equipo está hecho para ser campeón del Mundo. Gran estilo y madurez futbolística de sus jugadores. No pueden fallar. La disputa por la 2ª plaza será tremenda. Ghana , el mejor equipo africano, más compacto y mejor preparado, se encuentra ante un grupo difícil, donde Portugal le puede hacer mucho daño a la contra por lo "despistados" que suelen ser. Portugal se encomendó a Cristiano Ronaldo y consiguió llegar a Brasil 'in-extremis'. Los de Paulo Bento deben mejorar en colectivo si quieren llegar lejos. Y por último, la USA de Klinsmann es quizá el equipo más flojo del grupo, pero que puede ser segundo sin ningún problema. Buen equipo, pero similar sensación a la de Australia. Una extraña fase de "renovación" que no acaba con el pasado ni entra de lleno en el presente. Una extraña mezcla entre pesos pesados y jugadores jóvenes que veremos como le sale a Klinsmann. 

PREDICCIONES - 1.Alemania, 2.Ghana, 3.Portugal, 4.USA

GRUPO H

Bélgica, Argelia, Rusia y Corea. Similar al grupo C. Grupo vistoso. Y también similar la situación entre Bélgica y Colombia. Ambos en el bombo 1 y ambos señalados a ser las sorpresas de este Mundial. Los de Wilmots tienen una generación muy joven, pero muy talentosa. Sus jugadores están todos en grandes ligas y a gran rendimiento, y por fin, jugaron bien juntos en la selección. Gran fase de clasificación, se espera mucho de ellos. Aún así, la Rusia de Capello me parece un equipo más fiable que los belgas. Poco llamativos, pero muy prácticos. Pasaron por encima de la mayoría de rivales en su grupo de clasificación, incluido Portugal. Corea , la otra gran selección asiática junto a Japón, tendrá difícil competir contra Rusia y Bélgica, por lo que su clasificación se antoja complicada, pese al buen juego que despliegan. Y Argelia tiene pocas opciones de avanzar a octavos, pese a ser el equipo africano que mejor trata la pelota. 

PREDICCIONES - 1.Rusia, 2.Bélgica, 3.Corea, 4.Argelia

_________________________________________________________

Hasta aquí el análisis grupo por grupo. A continuación les dejo una tabla con los emparejamientos posibles a partir de octavos de final. Ideal para que cada uno realicemos nuestras predicciones de lo que puede pasar. 


Por lo pronto, en Octavos de Final nos podríamos encontrar un Brasil-España, un Colombia-Uruguay o un Alemania-Bélgica... hagan sus cábalas y disfruten de la espera. El 12 de Junio está cerca. Brasil 2014 está cerca.

2 comentarios:

  1. Buen análisis, aunque en mi opinión podía extenderse al hipotético cruce de octavos de final. Siempre he dicho que un sorteo de Mundial, Eurocopa, o cualquier tipo de competición que los grupos determinan los cruces de la siguient fase, me parece tan importante (o más) el grupo de al lado como el propio.

    Así, si bien el sorteo ha podido ser cruel con Portugal o Alemania para la fase de grupos, tienen un accesible cruce en octavos. Y cuando hablo de accesible me refiero a que se asegura no enfrentar a un candidato al título. Similar situación es la que se encuentran Inglaterra, Uruguay e Italia.

    Los más beneficiados son Francia y Argentina, siempre y cuando no tropiece ninguno de los dos. Si los dos son primeros de grupo, siguiendo la lógica, tendrán muy barato el acceso a cuartos de final.

    Todo lo contrario a España, Holanda y Chile. Sobre todo esta última, siendo de las serias candidatas a meterse en octavos la que más se complica. Sería toda una hazaña para Chile superar a Holanda o España. Si lo hace, lo normal es que lo haga como segunda de grupo. Y en ese caso, más que probable cruce con Brasil, igual que en Sudáfrica. En conclusión, la forma más cara de conseguir una plaza entre los cuartofinalistas es partiendo desde el grupo B, y la más barata desde los grupos E y F. Creo que hacer un análisis de cuartos de final en adelante ya carece casi totalmente de sentido, porque con que haya una o dos sorpresas en la fase de grupos se altera todo el cuadro final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Germán, y si no hice un análisis más allá de lo que creo que pase en los grupos es por eso mismo, porque el fútbol nos depara un gran número de sorpresas y en una Copa del Mundo más aún.

      Aunque si que hice mis predicciones sin publicarlas aquí. Francia, Argentina y el primero del grupo B [previsiblemente Holanda o España] tendrán cruces asequibles. El cruce de Alemania, en cambio, no lo veo sencillo, ya que tanto Rusia como Bélgica son dos selecciones que pueden ganar a cualquiera.

      Llegando más allá... en semifinales espero [si todos son primeros de grupo] un Brasil-Alemania y un Argentina-Italia. Todo ello con un Holanda-Italia [si ambas son primeras] en cuartos de final. Es decir, demasiadas conjeturas que se despejarán dentro de unos meses. De momento, sólo podemos jugar con nuestra imaginación.

      Eliminar