lunes, 16 de diciembre de 2013

La vuelta al mundo en 5 escalas [III]

Como cada lunes... 'La vuelta al mundo en 5 escalas', la sección semanal que os trae los 5 hechos más relevantes en el fútbol internacional en la última semana.




1. O'Higgins - Apertura Chile

¡Hay campeón en Chile! Tras una última jornada vibrante, donde O'Higgins y la Católica quedaron empatados a puntos, se disputó el partido de desempate entre ambos contendientes, donde los de Berizzo vencieron 0-1, gracias a un gol del argentino Pablo Hernández. 

Nos sorprendió Lasarte con la suplencia del joven Nicolás Castillo, aunque ya con el 0-1, el preparador uruguayo sacó toda la artillería para intentar la remontada, aunque los de Berizzo aguastaron las embestidas para poder llevarse el título. Un título que es el primero de la historia para O'Higgins. Berizzo ha hecho de un equipo humilde un campeón. Mérito tremendo del que fuera central argentino. 


2. Lanús - Copa Sudamericana

Tenemos campeón de la Copa Sudamericana. Y no fue otro que Lanús, el gran favorito en la final, que cumplió la lógica y se impuso a un Ponte Preta al que le vino demasiado grande la cita. El 1-1 de la ida hacía soñar a los brasileños, pero poco duraría el sueño de un equipo que este año ha descendido a Serie B en Brasil. 

Los dos goles, obra de Ayala y Blanco, el mejor del partido junto al joven Benítez, fueron en la primera parte, donde Lanús salió a cerrar el partido desde el primer minuto. En la segunda parte, los hombres de Jorginho no tuvieron capacidad de reacción y la Copa se quedó en Argentina. 

Segundo título continental que consigue Lanús, tras conseguir en 1996 la ya extinta Copa CONMEBOL. Empieza a forjarse un gran entrenador. Guillermo Barros Schelotto. 


3. San Lorenzo - Torneo Inicial Argentina

Llegó la jornada decisiva en Argentina, ya lo adelantamos en esta sección, y se resolvió de manera positiva para San Lorenzo de Almagro, el equipo dirigido por el español Juan Antonio Pizzi que campeonó en el barrio de Liniers ante el Vélez del 'Tigre' Gareca. Partido bastante flojo, donde sólo el joven Allione inquietó la meta defendida por Torrico, que fue el héroe de San Lorenzo con una parada impresionante ya en el minuto 90. Un gol de Vélez les hubiera dado el título. 

Mientras tanto, en Rosario se jugaba el, a la postre intrascendente, Newell's-Lanús, con resultado final 2-2 tras un segundo tiempo vibrante, donde dos veces se adelantaron los de Rosario y dos veces respondieron los de Barros Schelotto. Una victoria de alguno de los dos conjuntos hubiera forzado el desempate contra San Lorenzo. 


4. Luis Suárez

Hablar de Luis Suárez es hablar del jugador más en forma del mundo. A sus 26 años tiene ya una dilatada carrera en Europa, pero sus cifras este año en la Premier League dan para pensar en el nivel que está alcanzando el que fuera canterano de Nacional de Montevideo. En 11 partidos, en menos de 1000 minutos, ha anotado la friolera de ¡17 goles!, y es el líder indiscutible de un Liverpool que este año parece querer codearse en lo más alto de la tabla de la Premier League.

Ayer, en White Hart Lane, estrenó capitanía tras la baja de Gerrard, y no defraudó. 2 goles y 2 asistencias en la goleada por 0-5 del Liverpool. Su influencia en el juego no se queda ahí. Seguro que anoche, Dawson y Capoue durmieron pensando en el menudo uruguayo que les correteaba por delante y les 'pintaba la cara' una vez tras otra. 



5. André Villas-Boas & Miroslav Djukic

Hablar de AVB y de Miroslav Djukic es hablar de entrenadores que engrosan la lista del paro. Dos goleadas recibidas por Tottenham y Valencia en el día de ayer agilizaron sendos despidos. 

El Tottenham es 7º en la Premier, y ayer cayó goleado en White Hart Lane ante el Liverpool [0-5]. Con la inversión cercana a los 100 millones, Daniel Levy esperaba otro rumbo para el equipo, aunque informan desde Inglaterra que ha sido una decisión tomada por ambas partes. El periplo británico de Villas Boas parece haber llegado a su fin.



Sin embargo, a orillas del Turia, la situación está aún más revuelta. Tras multitud de semanas ratificando al que fuera central del Valencia, en la tarde del lunes, Amadeo Salvo anunció su despido. Las plazas Champions cada vez se alejan más, y ya no es sólo la situación de resultados, es la sensación de ser un equipo muerto, institucionalmente y en el banquillo. Y los jugadores no ponen de su parte. Corren malos tiempos por Mestalla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario