domingo, 23 de marzo de 2014

CLASICAZO

No exagero con el título, señores. Hoy, en el Santiago Bernabéu vimos uno de los Clásicos más movidos, más competidos y más entretenidos de los últimos años. 7 goles, que se dice pronto. Y dos remontadas. Casi nada.



En los siguientes puntos dejaré mis impresiones sobre varios jugadores, situaciones, etc... del partido.

1) Leo Messi - Imposible no hablar del argentino. Hat-trick en el campo del eterno rival, el segundo que consigue. Y no sólo eso, además, dio la asistencia para que Iniesta hiciese el 0-1. Presente, haciendo daño a las espaldas del medio blanco y metido en el partido como pocas veces se le ha visto en los dos últimos años. Negar su reinado futbolístico me parece una idiotez.

2) Karim Benzema - El otro protagonista, aunque secundario por el resultado final. No son los dos goles. Es que en el tercero hace un movimiento que desquicia a Mascherano y deja vía libre para Cristiano Ronaldo. El francés está ante su mejor temporada, en cuanto a goles y sensaciones, y es un súper clase. Con confianza de cara al gol, más los movimientos y la clase que siempre ha llevado, puede ser un jugador letal.

3) Undiano Mallenco - Para algunos protagonista, para mí impecable en un partido de éstas dimensiones. Personalidad es la palabra. No hay penalty sobre Cristiano Ronaldo, pero... ¿quién no lo pitaría a esa velocidad?. Error por 15 centímetros, inapreciable para el ojo humano. En los penaltys a Neymar e Iniesta, más la consiguiente expulsión a Sergio Ramos no se le puede poner una pega. Eran y los pitó, y eso en el Bernabéu, a favor del Barcelona, es de tenerlos muy grandes, perdonen la expresión. Igual que si fuera pitar dos a favor del Madrid en el Camp Nou. Undiano se atrevió y acertó. Chapeau por él.

4) Di María - Otro partido grande del rosarino. Incansable. Desquició al Barcelona durante 15 minutos, percutiendo la banda izquierda como nadie lo hace. Una banda que Alves, Neymar y las inexistentes ayudas de Xavi dejaron como una verdadera autopista. Con suerte en el centro que sería el 2-1, pero hay que intentarlo. El 'Fideo' y 11 más debería pensar Ancelotti siempre.

5) Andrés Iniesta - El gran mago, junto a Leo, azulgrana. Abrió la lata con un zurdazo que no pudo ver Diego López. Ha alcanzado el 100% de su juego en el tramo más importante de la temporada. La asociación con Messi vale millones. Algunos se plantean venderlos. Allá ellos.

6) Javier Mascherano - El gran hándicap negativo hoy para el Barcelona. Dos errores de bulto en los dos primeros goles del Madrid para un jugador muy serio y concentrado siempre. Algo impropio en él. Piqué, a gran nivel, tuvo que corregirle en demasiadas ocasiones, incluso salvó bajo línea de gol el que pudo ser el hat-trick de Benzema.

7) Tata Martino - Otro partido grande. Otro gran resultado. Critíquenle, todo lo que quieran, Gerardo es un profesional y un grandísimo entrenador. Sorprendió lo de Neymar, por los estados actuales de Alexis y Pedro, pero el brasileño respondió (a medias). No sólo provocó el penalty que decide el partido, también le dejó el balón franco a Messi en el 2-2, y sobre todo, y más importante, no permitió ni una sóla subida de Marcelo, una de las principales armas ofensivas del Madrid.

Es muy difícil motivar a esta plantilla. El día de Valladolid se vio, y en la pájara ante el Valencia. Han ganado todo, y varias veces, y pedirle a Xavi e Iniesta que corran ida-vuelta 90 minutos es una quimera. Tata lo sabe, sabe que a ritmo alto el equipo no puede, así que se empeña en seguir con la pelota, y de momento sale bien. En partidos grandes (2 City, 2 Madrid y 3 Atl.Madrid), 4 victorias y 3 empates. Un bagaje más que positivo.

8) Carlo Ancelotti - Lo comentaba en la previa. Hoy, el Madrid es mejor equipo que con Mourinho, pero para otros partidos. En los días grandes algo sigue fallando. Se espera una reacción desde el banquillo que no llega. Hoy, con 3-3 y 10 jugadores quitas al que había sido tu mejor delantero para dejar en el campo los 200 millones de CR y Bale. Inexplicable.

También tengo que decir que me gustó su variante del 4-4-2. Sorprendió, al menos a mí, y Di María fue un puñal por la izquierda, aunque luego trabajara en el centro en fase defensiva. Pero el partido dura 90 minutos, el planteamiento ha de cambiar para adaptarse a la situación del partido. Hoy, el Madrid vivió de los arreones de Di María y el acierto de Benzema. Nada más.

9) Cristiano Ronaldo - El 2º mejor jugador del mundo, siempre desde mi punto de vista, no estuvo fino. Hoy más por el centro. Ni recibió balones, ni los buscó, ni los ejecutó con acierto. Ansioso en muchas citas grandes. Para mí es el mejor rematador del planeta, pero carece de muchos conceptos técnicos y tácticos para ser el mejor en general. No hace un apoyo o un buen pase para continuar con la elaboración. Su meta es la portería rival, y en partidos así, la situación requiere otra cosa.

10) Los fichajes millonarios: Neymar y Bale - De momento, ninguno ha amortizado la cantidad económica que costó. El galés, como en el primer clásico, muy impreciso y poco participativo. Seguiré defendiendo que su sitio es la izquierda, pese a que ha cuajado buenos partidos en derecha.

En cuanto al brasileño, no me disgustó hoy. Provocó un penalty y dio el 2-2 a Messi, pero no es el Neymar que conocemos, ni de lejos. Falto de confianza y galones rodeado de tanta estrella. Juegan para Messi, y lo sabe, pero su regate fresco ayudaría y mucho al a veces estancado juego azulgrana. Situaciones extradeportivas, más la lesión, no le han beneficiado. Fuera del Barcelona si vemos su mejor cara. Me atrevería a decir que no veremos al mejor Neymar al lado de Messi.

11) Atlético de Madrid, Liga BBVA - El gran beneficiado. Por méritos propios, y tras unas cuantas jornadas, aguanta el empuje de dos titanes. Los de Simeone son líderes de la mejor Liga BBVA de los últimos años. Atlético y Madrid empatados, Barcelona a un punto. Yo el desenlace no me lo pierdo.

Hoy era un día para zanjar muchas cosas. Si el Barcelona no ganaba se alejaba de la pelea. Ganó y se reengancha. El Madrid, aún perdiendo, sigue siendo el principal favorito. Ya no tiene partidos ante Atlético y Barcelona, ni debe ir a San Mamés o El Sadar. Su más difícil salida... el Sánchez Pizjuán. El problema... goal-average perdido contra los dos.

Y a todo esto le sumamos que los tres siguen vivos en Champions League... además de un Clásico en la final de Copa. Al final va a resultar que España no es tan aburrida como nos la pintan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario